Histórico
Antecedentes del Deporte Especial en Cantabria
Con anterioridad a la creación de las Federaciones deportivas para personas con distintas discapacidades en el año 1978, el 28 de septiembre en Santander se hace pública la constitución y puesta en marcha de la Delegación Provincial de la Asociación Nacional del Deporte Especial (ANDE) recién constituida en Madrid de lo que se hace eco la prensa local.
En Santander se constituye como Asociación Cántabra de Deportes, Ocio y Tiempo Libre para minusválidos psíquicos (ACDE) como entidad jurídica con identidad propia y asumiendo la delegación de la entidad nacional.
Figuran en sus Estatutos como objetivos el agrupar dicho colectivo, organizar y dirigir sus actividades colaborando con los Organismos oficiales para el desarrollo del deporte, la educación física y las actividades de ocio y tiempo libre en los minusválidos psíquicos y al mismo tiempo, colaborar y mantener contactos e intercambios con otras asociaciones nacionales con idénticos objetivos.
Se constituye la Junta Directiva de la Asociación que regula y aprueba sus Estatutos que son oportunamente registrados en el Registro correspondiente del Gobierno Civil de Santander.
Se adhiere inicialmente a la existente Federación Española de Deportes para Minusválidos (existente ya en la Delegación Nacional de Educación F. y Deportes, con atención exclusiva a deportistas con deficiencias físicas) y comienza su andadura financiándose con sus propios recursos y ayudas institucionales a nivel regional y nacional además de las cuotas de abonados simpatizantes y familiares.
Se organiza un programa de actividades para 1979 con la celebración de los Campeonatos Regionales de Campo a Través, Fútbol Sala, Atletismo y Natación con la participación de los Centros de Educación Especial de la provincia (C.E.E. Parayas, Colegio Padre Apolinar, Colegio Fernando Arce, Colegio Juan XXIII y Obra San Martín).
Tras varias actuaciones y competiciones en la Región se asiste del 13 al 17 de junio a las I JORNADAS DEPORTIVAS INTERPROVINCIALES celebradas en León con equipos de Castilla, Asturias y Galicia, contando con el apoyo económico de la Delegación Provincial de E. F. y Deportes de Santander.
Continua la actividad con el campamento deportivo en la localidad de Camaleño y los cursos de iniciación a la natación, todo ello, como embrión del deporte especial en nuestra región.
Tras estos comienzos ilusionantes, es 1980 cuando nuestras selecciones participan del 5 al 8 de junio en los I Campeonatos Nacionales de Atletismo y Natación con una participación de 41 deportistas formando parte de las 24 provincias y más de mil participantes.
Ese mismo año 1980, del 19 al 27 de Julio se celebró la Ronda Ciclista Nacional “PASO A LA SOCIEDAD” que organizada por la Asociación Nacional y la Federación Castellana de Ciclismo tuvo su primera etapa en Santander para finalizar en Madrid.